DGT 19/07/2024
Una persona física, titular de participaciones sociales en una sociedad limitada, formula una consulta sobre si la ganancia patrimonial generada por la donación de dichas participaciones a un ayuntamiento estaría exenta del IRPF.
La DGT informa que la ganancia patrimonial derivada de la donación está exenta del impuesto, conforme al art. 33.4 de la LIRPF y el art. 16 de la Ley 49/2002, los cuales establecen la exención de ganancias patrimoniales en donaciones a entidades sin fines de lucro, incluidas las entidades locales.
Nº de consulta
V1816-24
Órgano
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Fecha salida
19/07/2024
Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, artículos 33, 34 y 68.3.
Persona física titular de participaciones sociales en una sociedad limitada, las cuales pretende donar a un Ayuntamiento.
Si la ganancia patrimonial que pudiera generarse estaría exenta del IRPF.
La donación de cualquier elemento patrimonial distinto del dinero producirá en quien la efectúa una alteración en la composición de su patrimonio y una variación en su valor, y, como consecuencia, una ganancia o una pérdida patrimonial, cuyo importe vendrá determinado por la diferencia entre los respectivos valores de adquisición y transmisión, a tenor de lo dispuesto en los artículos 33.1 y 34 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, valores que vienen definidos en los artículos 35 y 36 de la misma Ley, para las transmisiones onerosas y lucrativas, respectivamente.
No obstante, en el caso de producirse una pérdida patrimonial, esta no se computará a efectos del impuesto, de acuerdo con el artículo 33.5 c) del citado texto legal, al tratarse de transmisiones lucrativas por actos inter vivos.
Ahora bien, las transmisiones producidas por donaciones de bienes y derechos a determinadas entidades sin fines de lucro pueden quedar al margen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Concretamente, el apartado 4 del citado artículo 33 establece la exención del Impuesto de aquellas ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto “con ocasión de las donaciones que se efectúen a las entidades citadas en el artículo 68.3 de esta Ley”, según el cual:
“Los contribuyentes podrán aplicar, en este concepto:
a) Las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
(...)”.
El artículo 16 de la Ley 49/2002 establece que los incentivos fiscales previstos en su Título III serán aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que, cumpliendo los requisitos establecidos en el mismo, se hagan en favor de las siguientes entidades:
“(…)
b) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos Autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
(…)”
En consecuencia, la ganancia patrimonial que pudiera derivarse de la donación por parte de una persona física de las participaciones sociales de una sociedad limitada de su titularidad a un Ayuntamiento, estaría exenta del impuesto.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. .