¿Un grado medio equivale al bachillerato en el acceso al empleo público?
La equivalencia de estudios con títulos de formación profesional del sistema educativo es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia, ni a ningún tipo de convalidación de módulos profesionales.
El art. 56.1.e) del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-, establece que:
El art. 76 TREBEP regula las titulaciones para el acceso a cada grupo y subgrupo, exigiendo para el acceso al subgrupo C1, título de bachiller o técnico.
Centrándonos en el aspecto del acceso al subgrupo C1, debemos partir del art. 39.3 de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación -LOE-, modificado por el apartado 33º del art. único de la LO 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que dispone:
A este respecto, el art. 4.1 del RD 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional-LOSFP-, dispone que:
Añadiendo en el art. 82 LOSFP, que:
De este modo, y en definitiva, para el acceso al subgrupo C1 de titulación deberá estar en posesión del título de técnico, mediante la superación de los estudios de “grado medio” derivados de la normativa jurídica anteriormente transcrita, por lo que cabe concluir que un grado medio equivale al bachillerato en el acceso al empleo público.
1ª. Para el acceso en la administración pública al subgrupo C1 de titulación se habrá de estar en posesión del título de bachiller o técnico, de conformidad con el TREBEP.
2ª. De conformidad con la actual ordenación del sistema de formación profesional el ciclo formativo de grado medio conduce a la obtención del título de técnico.
3ª. De este modo, y en definitiva, para el acceso al subgrupo C1 de titulación deberá estar en posesión del título de técnico, mediante la superación de los estudios de “grado medio” derivados de la normativa jurídica anteriormente transcrita, por lo que cabe concluir que un grado medio equivale al bachillerato en el acceso al empleo público.