ago
2024

¿Un grado medio equivale al bachillerato a efectos del acceso al empleo público?


Planteamiento

¿Un grado medio equivale al bachillerato en el acceso al empleo público?

Respuesta

La equivalencia de estudios con títulos de formación profesional del sistema educativo es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia, ni a ningún tipo de convalidación de módulos profesionales.

El art. 56.1.e) del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-, establece que:

  • “1. Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos: (…)
  • e) Poseer la titulación exigida.”

El art. 76 TREBEP regula las titulaciones para el acceso a cada grupo y subgrupo, exigiendo para el acceso al subgrupo C1, título de bachiller o técnico.

Centrándonos en el aspecto del acceso al subgrupo C1, debemos partir del art. 39.3 de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación -LOE-, modificado por el apartado 33º del art. único de la LO 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que dispone:

  • “3. La formación profesional en el sistema educativo comprende los ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, así como los cursos de especialización. Todos ellos tendrán una organización modular, de duración variable, que integre los contenidos teórico- prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
  • Asimismo, el Gobierno podrá aprobar la inclusión en la formación profesional del sistema educativo de otros programas formativos.”

A este respecto, el art. 4.1 del RD 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional-LOSFP-, dispone que:

  • “Las ofertas del Sistema de Formación Profesional responden tipológicamente a los siguientes grados secuenciales: (…) Grado D. d) Ciclo formativo de grado básico, grado medio o grado superior (niveles 1, 2 o 3 respectivamente)”.

Añadiendo en el art. 82 LOSFP, que:

  • “1. El Grado D del Sistema de Formación Profesional se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional.
  • 2. Las ofertas de formación profesional conducentes a la obtención de los títulos de Técnico Básico, Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional se ordenarán en ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, respectivamente.
  • 3. Las ofertas de Grado D forman parte, además del Sistema de Formación Profesional, de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, debiendo contribuir, además de a los objetivos del Sistema de Formación Profesional, a los previstos para este tipo de enseñanzas en dicha ley orgánica para cada uno de los grados básico, medio y superior.”

De este modo, y en definitiva, para el acceso al subgrupo C1 de titulación deberá estar en posesión del título de técnico, mediante la superación de los estudios de “grado medio” derivados de la normativa jurídica anteriormente transcrita, por lo que cabe concluir que un grado medio equivale al bachillerato en el acceso al empleo público.

Conclusiones

1ª. Para el acceso en la administración pública al subgrupo C1 de titulación se habrá de estar en posesión del título de bachiller o técnico, de conformidad con el TREBEP.

2ª. De conformidad con la actual ordenación del sistema de formación profesional el ciclo formativo de grado medio conduce a la obtención del título de técnico.

3ª. De este modo, y en definitiva, para el acceso al subgrupo C1 de titulación deberá estar en posesión del título de técnico, mediante la superación de los estudios de “grado medio” derivados de la normativa jurídica anteriormente transcrita, por lo que cabe concluir que un grado medio equivale al bachillerato en el acceso al empleo público.