dic
2023

Regreso de la aplicación de las reglas fiscales


Planteamiento

¿A la vista de los acuerdos adoptados por la CNAL en su reunión de 11 de diciembre, cómo afectan las nuevas reglas fiscales en las finanzas de las entidades locales?

Respuesta

De momento, el hecho de que regrese la aplicación de las reglas fiscales supone la aplicación íntegra de nuevo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, así como la necesaria aplicación del superávit presupuestario a la reducción de deuda si ésta existe, en los términos de la LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera -LOEYPSF-.

Los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local se han visto materializados en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2023, que en relación con las entidades locales implica:

- Que el conjunto de las entidades locales debe alcanzar el equilibrio presupuestario, lo que significa que basta con que los ingresos no financieros sean equivalentes a los gastos no financieros en términos SEC (con los ajustes correspondientes), sin que sea necesario alcanzar ningún superávit determinado:

Objetivos de déficit por subsectores. Capacidad o Necesidad de Financiación (% del PIB)

2024

2025

2026

Administración central

-2,7

-2,6

-2,5

Comunidades autónomas

-0,1

0,0

0,0

Entidades locales

0,0

0,0

0,0

Seguridad Social

-0,2

-0,1

-0,0

Total Administraciones públicas

-3,0

-2,7

-2,5

- Para el conjunto de entidades locales se fija la deuda pública en términos del PIB en los siguientes porcentajes:

Reducción de la deuda pública. Deuda pública en % del PIB

2024

2025

2026

Administración central y Seguridad Social

83,2

83,0

82,8

Comunidades autónomas

21,7

21,0

20,3

Entidades locales

1,4

1,3

1,3

Total Administraciones públicas

106,3

105,4

104,4

Lo que ocurre es que, como hemos dicho, los límites se fijan para el conjunto del subsector de entidades locales, sin que se determine para cada ayuntamiento concreto cuál es el déficit público admisible.

Por ello, en la práctica, la aplicación de las reglas fiscales para el año 2024 será igual que se ha producido en años anteriores a su suspensión y sin perjuicio de que finalmente acaben modificándose las reglas fiscales por la Unión Europea.

Conclusiones

En principio la aplicación de nuevo de las reglas fiscales se debe realizar en los mismos términos que existía con anterioridad a su suspensión, es decir, se debe cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y destino del superávit presupuestario y remanente de tesorería.