Un funcionario interino del ayuntamiento presenta en febrero de 2022 servicios prestados en otras administraciones públicas por un periodo de 4 años, lo que implica perfeccionar un trienio en la nómina de febrero de 2022. Por otra parte, como el funcionario está de alta en el ayuntamiento desde enero de 2021, ¿le corresponde percibir antigüedad de un trienio en los meses anteriores a la petición, es decir, en los meses de enero 2021 a enero 2022?
La cuestión la hemos tratado en numerosas consultas, entre ellas la “Reconocimiento de trienios a funcionarios interinos del ayuntamiento: procedimiento e inicio de efectos económicos”, cuya lectura recomendamos.
En ella indicábamos que el art. 25 del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-, de contenido idéntico al de la derogada Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-, establece que “se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo”, precepto que soluciona una numerosa litigiosidad a favor de los funcionarios interinos por discriminación respecto del personal funcionario de carrera.
Por tanto, los funcionarios interinos tienen derecho a que se les reconozcan todos los servicios prestados, antes y lógicamente a partir del EBEP, aunque sus efectos económicos lo fueron únicamente a partir de su vigencia (13/05/2007).
Sobre los servicios previos, la normativa básica está en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, desarrollada por el RD 1461/1982, de 25 de junio, que en buena lógica se refieren a servicios prestados en “otra” administración pública.
Resulta pacífico que no es necesario acreditar ni solicitar los trienios devengados en la propia entidad, por puro sentido común, además de por establecerlo el art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -LPACAP-, que establece que:
Si los servicios prestados lo son en otras administraciones públicas diferentes, resulta necesario aportar el “certificado de servicios previos” (Anexo I del RD 1461/1982), siendo obligatoria la solicitud de la persona interesada, salvo que el documento por cualquier circunstancia ya obrara en posesión de la entidad, por ejemplo, por formar parte de la documentación aportada para la convocatoria para el puesto.
Se recomienda también aportar una vida laboral de la Seguridad Social como elemento de contraste, y más con la modificación del art. 2 de la Ley 70/1978 por la Disp. Final 2ª de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 -LPGE 2021-, que señala que:
Por supuesto, a los servicios en otras administraciones se deben adicionar los prestados en la suya.
Sobre la cuantía y los efectos económicos, la jurisprudencia es clara y reiterada en dos aspectos:
Finalmente, recomendamos, además de la consulta referenciada, la lectura de la consulta “Reconocimiento de antigüedad y trienios a funcionaria interina del ayuntamiento y posible efecto retroactivo”, y las en ella citadas.
1ª. Los funcionarios interinos tienen derecho al reconocimiento de los servicios previos prestados en otras administraciones.
2ª. El procedimiento se inicia a solitud de la persona interesada, acompañando el Anexo I certificación de servicios prestados o documento administrativo similar de las otras Administraciones, recomendando que soliciten una vida laboral para contrastar los períodos, a lo que deberán adicionar los servicios prestados en su ayuntamiento.
3ª. Comprobados los servicios previos en función del cuerpo o asimilado, y calculada la antigüedad y trienios correspondientes, debe dictarse un Decreto de reconocimiento, al que deben darse efectos retroactivos con el límite del inicio de la prestación de servicios y en tanto no hayan prescrito (4 años para el personal funcionario). Por lo que le corresponderá el abono de la antigüedad perfeccionada desde el momento de ingreso en la entidad consultante.