jul
2022

¿Puede realizarse en 2022 aportaciones a planes de pensiones? ¿Establece la LPGE 2022 límites a las ayudas de acción social?


Planteamiento

En el ayuntamiento se ha procedido, conforme al art. 19.2 LPGE 2022, a incrementar las retribuciones del personal en un 2%.

¿Se puede realizar también aportación al plan de pensiones y ayudas de acción social a los empleados públicos aunque ya se haya realizado la subida del 2%? ¿La aportación al plan de pensiones y las ayudas de acción social están incluidas en la masa salarial o podrían considerarse conceptos diferentes?

La idea sería autorizar tanto el plan de pensiones como las ayudas de acción social, pero no queremos infringir una normativa que desconocemos.

Respuesta

Respecto de la primera cuestión planteada, el art. 19 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 -LPGE 2022-, establece con carácter básico:

  • “Dos. En el año 2022, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.
  • Tres. En el sector público se podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos siempre que no se supere el incremento global fijado en el apartado anterior.”

En consecuencia, la cuestión planteada a si resulta posible realizar aportaciones a planes de pensiones es alternativa, lo que permite la Ley es aplicar todo o parte del incremento del 2% en planes de pensiones, lógicamente previa negociación en la MGN.

Pero si se aplica el incremento del 2% en las retribuciones estables, ya no resulta posible aprobar estas aportaciones puesto que se superaría el límite de incremento general establecido, límite de incremento aplicable de acuerdo con los arts. 21 y 27 del RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-.

Respecto de las ayudas de acción social, el mismo art. 19.Dos de la LPGE 2022 señala que:

  • “Los gastos de acción social no podrán incrementarse, en términos globales, respecto a los de 2021.”

Es decir, congela su importe global sin perjuicio de posibles ajustes en su distribución respetando dicho límite global. Además, la norma ayuda a su definición:

  • “A este respecto, se considera que los gastos en concepto de acción social son beneficios, complementos o mejoras distintos a las contraprestaciones por el trabajo realizado cuya finalidad es satisfacer determinadas necesidades consecuencia de circunstancias personales del citado personal al servicio del sector público.”

Por último, el art. 19.Ocho LPGE 2022 recuerda también que los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores a los fijados en este artículo “deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que se opongan al mismo.”

Finalmente, recomendamos la lectura de las siguientes Consultas:

  • - Destino del 4% de la masa salarial bruta, según convenio, a seguro de vida, planes de pensiones y ayuda social. Aplicación de los limites previstos en la LPGE 2022
  • - Vigencia y carácter de la ayuda social por estudios en favor de los empleados del ayuntamiento

Conclusiones

1ª. En 2022, resulta posible realizar aportaciones a planes de pensiones únicamente si se descuenta del 2% de incremento general, de manera que la suma total de incremento (retribuciones más aportación al plan de pensiones) sea del 2% en términos de homogeneidad, lógicamente previa negociación en la MGN.

2ª. Pero si se aplica el incremento del 2% en las retribuciones estables, ya no resulta posible aprobar estas aportaciones puesto que se superaría el límite de incremento general establecido.

3ª. Respecto de las ayudas de acción social, la LPGE 2022 establece que los gastos de acción social no podrán incrementarse, en términos globales, respecto a los de 2021.