Una empleada del ayuntamiento que tiene la condición de personal laboral indefinido no fijo A2 (ADL en 2019) fue nombrada como funcionaria interina A1 (TAG) en septiembre de 2021. En diciembre de 2021 comunicó su renuncia al puesto de TAG pero solicitó excedencia en su puesto de ADL. La única excedencia que tenía lo fue por incompatibilidad de su nuevo puesto de TAG con el anterior, pero dentro de la misma administración.
Ahora queremos cubrir la plaza porque tenemos el servicio mermado. Nos surge la duda de si esta empleada, por un lado, mantiene el derecho al puesto de trabajo y, por otro, si se halla en situación de excedencia voluntaria o ha causado baja definitiva en este ayuntamiento.
De conformidad con lo establecido en el art. 7 del RDLeg 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del estatuto básico del empleado público -TREBEP-, el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se regula, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos del propio Estatuto que así lo dispongan.
En consecuencia, el sistema de fuentes aplicable al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas sería el siguiente:
En materia de situaciones administrativas del personal laboral, dispone el art. 92 TREBEP que:
Ante la falta de regulación específica en el convenio colectivo de aplicación, el art. 46 ET/15, establece que al personal laboral le asiste el derecho a solicitar una excedencia voluntaria o forzosa en los términos y condiciones que se preceptúa en dicho artículo:
Igualmente, el art. 15.6 ET/15 señala que:
Así pues, al personal laboral de la administración pública, sea fijo, indefinido no fijo o temporal, le asisten los mismos derechos que se establecen en la normativa laboral de aplicación y normas convencionales, sin perjuicio de las particularidades derivadas de la naturaleza de su contrato y sin que, en modo alguno, puedan ser discriminados en función de la relación jurídica que ostentan.
Por ello podemos deducir que, dado que la trabajadora ha solicitado expresamente quedar en la situación de excedencia, solo cabe calificarla como la voluntaria de la recogida en el art. 46 ET/15, y que, a falta de mayor precisión en la petición, deberán concederla por el plazo máximo establecido, esto es, el de cinco años. Puesto que a los efectos del citado articulo entendemos que la anterior situación de excedencia no computa, ya que la misma venía impuesta por lo establecido en el art. 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas -LIPAP-.
En cuanto a la reserva del puesto de trabajo, hay que estar a lo señalado en la Sentencia del TSJ Castilla-La Mancha de 5 de junio de 2013, con cita de jurisprudencia del TS al respecto (Sentencias de 18 de julio de 1986, de 26 de junio de 1998 y de 25 de octubre de 2000):
En este mismo sentido, cabe citar, entre otras, la Sentencia del TS de 14 de febrero de 2006, así como la Sentencia del TSJ Cataluña de 3 de junio de 2013.
Por ello, la situación de excedencia voluntaria no comporta en ningún caso la reserva de puesto de trabajo, pudiendo el ayuntamiento proceder a la convocatoria tanto temporal como definitiva del puesto de trabajo, o incluso su amortización, ya que la trabajadora solo tiene un derecho “expectante” a la reincorporación en el caso de que se encuentre vacante el mismo puesto de trabajo u otro similar o equivalente se encuentre disponible en el ayuntamiento; caducando este derecho cuando finalice el plazo máximo de la situación de excedencia.
1ª. Dado que la trabajadora ha solicitado expresamente quedar en la situación de excedencia, solo cabe calificarla como la voluntaria de la recogida en el art. 46 ET/15, y que, a falta de mayor precisión en la petición, deberán concederla por el plazo máximo establecido, esto es, el de cinco años. Puesto que a los efectos del citado articulo entendemos que la anterior situación de excedencia no computa, ya que la misma venía impuesta por lo establecido en el art. 10 LIPAP.
2ª. La situación de excedencia voluntaria no comporta en ningún caso la reserva de puesto de trabajo, pudiendo el ayuntamiento proceder a la convocatoria tanto temporal como definitiva del puesto de trabajo, o incluso su amortización, ya que la trabajadora solo tiene un derecho “expectante” a la reincorporación en el caso de que se encuentre vacante el mismo puesto de trabajo u otro similar o equivalente se encuentre disponible en el ayuntamiento; caducando este derecho cuando finalice el plazo máximo de la situación de excedencia.