ago
2020

Computo del plazo de subsanación en la declaración responsable: ¿son 3 días naturales según la LCSP 2017 o hábiles conforme al RGLCAP?


Planteamiento

En el art. 141.2 LCSP se establece que, cuando se adviertan defectos subsanables en la declaración responsable, se le otorgará al licitador el plazo de 3 días para su subsanación. En relación con ello, la Disp. Adic. 12ª LCSP indica que los días señalados en la ley se entenderán naturales si no se especifica expresamente que son hábiles. Por su parte, el RGLCAP en su art. 81.2 establece que se concederá un plazo no superior a tres días hábiles para subsanar la documentación.

¿Se ha de entender que el plazo para la subsanación de la documentación es de 3 días naturales y no hábiles, al ser una norma de rango superior la que lo establece? ¿Se puede entender que el art. 81.2 RGLCAP, en cuanto a los plazos, no produce efectos por oponerse a lo dispuesto en la LCSP que tiene rango superior, en virtud de la Disp. Derog. Única de la LCSP?

Respuesta

El art. 141.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -LCSP 2017-, establece literalmente lo siguiente:

  • “1. Los órganos de contratación incluirán en el pliego, junto con la exigencia de declaración responsable, el modelo al que deberá ajustarse la misma. El modelo que recoja el pliego seguirá el formulario de documento europeo único de contratación aprobado en el seno de la Unión Europea, sin perjuicio de lo establecido en la letra c) del apartado 4 del artículo 159.
  • 2. En los casos en que se establezca la intervención de mesa de contratación, esta calificará la declaración responsable y la documentación a la que se refiere el artículo anterior.
  • Cuando esta aprecie defectos subsanables, dará un plazo de tres días al empresario para que los corrija.”

Sin embargo, en el RDLeg 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -TRLCSP-, no indicaba plazo alguno para la subsanación de la documentación acreditativa de requisitos previos, por lo que era necesario acudir a lo establecido en el art. 81.2 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas -RGLCAP-, que establece un plazo de tres días hábiles.

Dado que en la LCSP 2017 se establece con claridad el plazo de subsanación de la documentación, debe aplicarse lo indicado en ella y considerarse derogado el art. 81.2 RGLCAP, puesto que según se indica en la Disp. Derog. Única LCSP 2017 quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la misma; por consiguiente, el plazo será de tres días naturales y no de un máximo de tres días hábiles como se indicaba en el art. 81.2 RGLCAP. No puede otorgarse un plazo menor a tres días naturales.

No obstante, debe tenerse en cuenta que, por aplicación subsidiaria, hay que acudir al art. 30.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -LPACAP-, que indica que “Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.” y como los plazos son en días naturales según LCSP 2017, acudiremos al art. 30.2 LPACAP que establece que:

  • “Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.
  • Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.”

Por lo tanto, el plazo, en aplicación de la LCSP 2017 será de tres días naturales, empezando a contar desde el siguiente a la notificación y publicación y en ambas deberá hacerse constar que se trata de días naturales. Si no ha sido así, el cómputo será en días hábiles, aunque en este caso se superará el plazo establecido en el art. 141 LCSP 2017.

Conclusiones

1ª. Debe considerarse válido el plazo de subsanación de tres días “naturales” según se indica en la LCSP 2017.

2ª. Se entiende derogado el art. 81.2 RGLCAP al oponerse a lo indicado en la LCSP 2017.

3ª. El plazo será de tres días naturales contados a partir del siguiente al envío de la notificación (con publicación en el Perfil de contratante) y deberá indicarse expresamente la circunstancia de que se trata de días “naturales”.