En el ayuntamiento tenemos previsto aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2022. Se ha encargado a una empresa la redacción del plan y ya tenemos el trabajo recepcionado, un tomo de diagnóstico y otro de propuestas.
Queremos aprobarlo en pleno, pero nos surgen dudas acerca del procedimiento para llevarlo a este órgano colegiado:
¿Qué documentos tendría que contener el expediente?
¿Cómo sería el procedimiento para aprobarlo en pleno, teniendo en cuenta que estamos en la Comunidad de Madrid?
El art. 101.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible -LES-, define los Planes de Movilidad Sostenible -PMUS- como:
En lo que al procedimiento formal de aprobación de los PMUS se refiere, únicamente se establece en el art. 101.5 LES una exigencia:
Puesto que la normativa estatal no establece ningún procedimiento específico para la aprobación de estos planes, entendemos que sería de aplicación, por asimilación, el procedimiento establecido para las Ordenanzas generales en el art. 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, es decir, una aprobación inicial, un periodo de información pública y audiencia a los interesados por un plazo mínimo de treinta días, resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas y aprobación definitiva por el pleno.
Separándonos del procedimiento formal de aprobación del PMUS, recomendamos seguir en la elaboración del mismo los hitos que refleja la “Guía Práctica de elaboración e Implantación de PMUS de 2006” elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDEA-:
Fase I: ORGANIZACIÓN Y ARRANQUE DEL PROCESO
Etapa 1: Promoción de la iniciativa
Etapa 2: Establecimiento del plan de trabajo
Etapa 3: Presentar la decisión de realizar un PMUS y sus características
Fase II: PREDIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS GENERALES
Etapa 4: Prediagnóstico
Etapa 5: Esbozo de objetivos generales
Fase III: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO
Etapa 6: Recogida de Datos
Etapa 7: Análisis y Diagnóstico
Fase IV: ELABORACIÓN DEL PLAN
Etapa 8: Definición de objetivos específicos
Etapa 9: Selección de medidas
Etapa 10: Definición de indicadores
Etapa 11: Definición de escenarios
Etapa 12: Definición de la estrategia del PMUS
Etapa 13: Redacción del Plan
Etapa 14: Búsqueda de financiación
Fase V: PUESTA EN PRÁCTICA
Etapa 15: Participación pública
Etapa 16: Puesta en marcha del Plan de Acción
Fase VI: SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEDIDAS CORRECTORAS
Etapa 17: Seguimiento
Etapa 18: Evaluación
Etapa 19: Medidas correctoras
1ª. Dada la falta de regulación específica relativa a la materia de elaboración de PMUS, y tomando como referencia la normativa mencionada, recomendamos que se utilice a efectos de su aprobación el mismo procedimiento que se utiliza para la aprobación de Ordenanzas generales municipales, garantizando así el trámite de alegaciones.
2ª. En lo que a los hitos de la elaboración del PMUS se refiere, recomendamos seguir las pautas que al efecto recomienda el IDAE y que hemos reproducido.