Resolución de 5 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud, de Indicadores y medidas especiales de ámbito municipal de nivel 4+ (nivel de riesgo extremo) de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
BOPA Supl. 2 85/2021 de 5 de Mayo de 2021
Ante la próxima finalización del estado de alarma, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias establece indicadores y medidas especiales de ámbito municipal de nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.
Con tal fin, se establecen dos tipos de poblaciones según número de habitantes (más o menos de 10.000 habitantes) y unos indicadores y valores para cada uno de estos grupos.
Los indicadores de monitorización generales establecidos son los siguientes:
- incidencias acumuladas en los últimos catorce días general superior a 325 de forma consecutiva en los últimos tres días;
- haber estado en un máximo nivel de alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores de transmisión según documento del Ministerio de Sanidad “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19” durante los 3 días precedentes consecutivos o más (usando las incidencias a 14 días);
- indicadores de transmisión. Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días. Número de casos absolutos;
- trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes;
- existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control...).
Fijado el nivel de alerta sanitaria 4+ (Nivel de Riesgo Extremo), se deben aplicar las medidas previstas en el anexo II a los concejos afectados, tanto de carácter general y preventivo para la población en su conjunto, como de naturaleza sectorial por afectar a determinados ámbitos de actividad económica y social.
Estas medidas deben ser objeto de valoración individualizada para cada municipio.
La presente resolución produce efectos desde el 9 de mayo de 2021 hasta que Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.