Los datos de la última liquidación del Ayuntamiento han sido los siguientes: DRN: 14.403.883,46€. Rec. Líq.: 12.731.765,36€. ORN: 12.764.671,14€. Pagos Líq.: 12.360.802,73€. “Estabilidad” 1.568.293,23€; “Regla de Gasto” 128.652,52€. “Ahorro Neto”: 702.875,23€. “PMP 2018”: 63,06 63,23 62,31 29,88 por trimestres. “PIE a 1-1-19”: 2008, 71.935,81€. 2009, 148.048,81€. Se devuelven mensualmente 6.110,68€ en total. “Rem. de Tesorería” -1.000.858.96€ (negativo, el año anterior era de -5.776.526€); “Resultado Pres”. 1.821.213.87€ (positivo).
La deuda es la siguiente: “a corto plazo” 1.300.000,00€ (Dos op. de Tesorería: Una con Diputación Prov. de 800.000€, abono mensual de 72.727,27€, que finaliza en junio; otra con LIBERBANK, 800.000€ que finaliza en julio y se paga al mes 50.000€ y una cuota final de 250.000€). Se viene renovando anualmente (se trata en realidad de una deuda a largo encubierta, que se gasta nada más ingresar el dinero, y que incluso no tenemos liquidez para pagar la cuota final a su vencimiento) “Fondo (FFPP)” 1.967.111,00€ (hasta 2026; carencia que termina en agosto de 2020); “Otras operaciones” 2.679.039,00 €; comprende una deuda con la TGSS a fecha de la liquidación de 2.252.430,75€ (se pagan unos intereses de demora tremendos). Deudas con la Confederación Hidrográfica atrasadas con intereses por importe de 500.000€ (para pagar las actuales tenemos que acudir a aplazamientos y fraccionamiento con el pago de elevados intereses); “Arrendamiento fin. a 31-12-2018 pendiente”: 26.689,44€; “CAPITAL VIVO” 5.946.150,00€: “ING I a V” € 13.513.658,65€ COEFICIENTE DE END. 44 %.
Con esas cifras, el Ayuntamiento viene sufriendo un problema grave de liquidez en la Tesorería cada mes para hacer frente al pago de nóminas y a proveedores. Por parte de estos últimos se vienen produciendo quejas constantes sobre el cobro de sus facturas, y aunque normalmente no han pedido el abono de intereses, algunos empiezan a planteárselo.
Es una situación grave. Por parte de Intervención y de Tesorería hemos señalado al equipo de Gobierno que debería buscarse una solución estable y asumible por el Ayuntamiento y evitar estas tensiones de Tesorería.
En ese escenario, ¿cuál o cuáles consideran serían las opciones más aconsejables: seguir el abono de deudas actual, refinanciar parcial o totalmente de la deuda, refundir toda la deuda acudiendo a un préstamo único, acudir a algún mecanismo extraordinario de financiación?
La situación de falta de liquidez se plasma claramente por la existencia de Remanente de Tesorería negativo, cuyo importe asciende a -1.000.858.96€. Hay que tener en cuenta lo señalado en el art. 193 del RDLeg 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL-:
Por lo tanto, la primera medida a adoptar es la reducción de gastos del nuevo Presupuesto por cuantía igual al déficit producido. Se deben aprobar por el Pleno retenciones de no disponibilidad de créditos por importe de 1.000.858.96€. Puesto que el resultado presupuestario del ejercicio anterior excede de ese importe y la tendencia es reducción del remanente negativo, a priori, no parece complicado adoptar esta medida.
Si esta opción no es posible se puede acudir al endeudamiento, con los siguientes límites:
La última opción, si bien es obligatoria, a día de la fecha no soluciona las tensiones de tesorería.
Desde la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local se propusieron una serie de medidas que se incluyeron en el Proyecto de Ley 121/000038 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y que, previsiblemente, sea cual sea el gobierno que salga de las elecciones, se aprueben en el Presupuesto. Dichas medidas son:
Por lo tanto, todas las opciones que se plantean en la consulta, a excepción de seguir abonando las deudas como en la actualidad, están pendientes de aprobación.
1ª. En caso de liquidación con remante de tesorería negativo se tienen que aplicar las medidas previstas en el art. 193 TRLRHL, y, en este supuesto, la reducción de gastos por cuantía igual al déficit.
2ª. Las medidas que se plantean en la consulta están pendientes de aprobación, para cancelación de la deuda con Seguridad Social, concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y reconversión a largo plazo de las operaciones de tesorería.
3ª. La única opción es seguir el abono de las deudas actuales, reduciendo gastos del Presupuesto, por cuantía igual al déficit producido.