Resolución de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, a propuesta del director general de Emergencias e Interior, por la que se aprueba el Programa de Fiestas Seguras.
BOIB 33/2025 de 15 de Marzo de 2025
Con el Programa de Fiestas Seguras se pretende la coordinación de las policías locales, tanto a nivel autonómico, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears -ISPIB-, como a nivel municipal, con el fin de establecer criterios de coordinación, formación y perfeccionamiento de sus miembros y su integración en un proyecto común de seguridad pública. Su objetivo último es:
- reducir las situaciones de riesgo en las fiestas de los municipios de las Illes Balears;
- impulsar actividades preventivas entre la población juvenil de los municipios;
- promover acciones informativas entre la población general de los municipios;
- trabajar en red entre todas las administraciones y entidades competentes en la materia para mejorar la seguridad pública de las fiestas de los municipios; y
- evaluar las actividades del Programa de Fiestas Seguras.
La coordinación de la actuación de las policías locales a llevar a cabo por el ISPIB comprende el ejercicio de las siguientes funciones:
- la información y el asesoramiento a las entidades locales en materia de policía local;
- la creación del marco en el que se desarrollará el apoyo y la colaboración interpolicial en materia de información, actuaciones conjuntas y prestaciones recíprocas de carácter temporal y extraordinario;
- el fomento de la colaboración entre municipios con el objeto de atender situaciones de carácter temporal o extraordinario de conformidad con lo establecido por esta ley; y
- la dirección de la cooperación eventual entre las diferentes administraciones con el fin de atender necesidades puntuales y extraordinarias.
La implementación del Programa de Fiestas Seguras en los municipios interesados debe seguir las siguientes fases y pautas:
- Envío del modelo de solicitud cumplimentado de forma telemática al ISPIB.
- Reunión entre el responsable del Programa del ISPIB y los responsables municipales que tengan relación con seguridad y fiestas municipales.
- Elaboración por el ISPIB de un plan de objetivos en relación con la propuesta de actividades del apartado 3 y 4 de este Programa sobre los actos festivos más relevantes.
- Acuerdo entre el ISPIB y el ayuntamiento sobre el plan de objetivos anual.
- Desarrollo del plan de objetivos en la fase de prevención, coordinación y evaluación.
- Reunión para valorar el resultado de la implantación del programa y proponer mejoras, así como elaboración de informes de resultados, una vez finalizados los actos festivos del año.
- Valoración de la participación del personal del ISPIB los días de grandes concentraciones humanas, así como de agentes de policía local de diferentes islas o, excepcionalmente, otros municipios de la misma isla.
La implantación del Programa se va a realizar de forma progresiva, iniciándose en los municipios que ya hayan colaborado con el ISPIB en años anteriores en materia de fiestas seguras.