TS - 21/01/2025
Se formula recurso contra la sentencia de apelación que revocó la nulidad de una sanción económica y la revocación de la licencia de auto taxi impuesta a un ciudadano; nulidad que había sido decretada inicialmente por el juzgado de lo contencioso-administrativo al considerar que dicha sanción había caducado.
En el recurso, el sancionado alega que la administración utilizó datos sin consentimiento y que vulneró su presunción de inocencia, mientras que el consistorio opone que los datos fueron obtenidos legalmente en el marco de un procedimiento penal y que eran necesarios para la gestión pública.
Y el TS resuelve dando la razón al particular ya que se concluye que la administración actuó en contra del ordenamiento jurídico al utilizar datos tributarios sin el consentimiento del afectado y para fines no tributarios.
Así, el fallo es de estimación del recurso de casación, anulando la sentencia de apelación y confirmando la nulidad de la sanción impuesta, dado que la caducidad del procedimiento fue correctamente apreciada por el juzgado de instancia.