jun
2024

Contrato de servicio de redacción de proyecto de obra: ¿pueden incluirse dentro de los gastos generales los costes de un ingeniero de mejora de calidad, no exigible según los pliegos?


Planteamiento

En una licitación para adjudicar un contrato de servicio de redacción de proyecto de obra para este ayuntamiento, se ha determinado por la mesa de contratación que la oferta económica del licitador con mayor puntuación es anormalmente baja, de acuerdo con lo previsto en art. 149 LCSP 2017, y apreciado según los criterios del art. 85 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Por la licitadora se incluye, dentro de los gastos generales (6%) los costes de un ingeniero de mejora de calidad del servicio (no exigido en PPT ni PCAP y, por tanto, no exigible, siendo una mejora).

Desconocemos si dentro de los gastos generales pueden incluirse, en un contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección de obras, los costes de un ingeniero de mejora de calidad (no exigido en pliego).

Nos gustaría saber su opinión al respecto.

Respuesta

En el art. 101.2 de la Ley 9/2017, 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -LCSP 2017-, se indica que “en el cálculo del valor estimado deberán tenerse en cuenta, como mínimo, además de los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, otros costes que se deriven de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura y el beneficio industrial”.

Por su parte, el art. 197.c) del 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas -RGLCAP-, en cuanto a los contratos de servicios, entiende, respecto a los sistemas de determinación del precio por administración, que será “el precio calculado en relación con el coste directo o indirecto de las unidades empleadas, incrementado en un porcentaje o cantidad alzada para atender a los gastos generales y el beneficio industrial del contratista”.

El art. 131.1.a) RGLCAP, aunque con referencia al contrato de obras, se refiere a los gastos generales como aquellos “gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, tasas de la Administración legalmente establecidas, que inciden sobre el costo de las obras y demás derivados de las obligaciones del contrato”.

Es decir, se trata de gastos de administración, financieros, y las obligaciones fiscales, que inciden y son necesarias para la realización de las prestaciones a ejecutar por el contratista y, por tanto, para prestar el servicio de redacción de proyecto de obra.

Desde esta perspectiva, los costes de un ingeniero de mejora de calidad del servicio que no esté contemplado en el PPT y PCAP (es una mejora, no exigida en los pliegos) no resultan incluibles en los “gastos generales” del 6% fijados para el cálculo del valor estimado del contrato, sino que representa un coste directo asociado a una mejora concreta, no a un gasto general necesario para la prestación de dicho servicio.

Conclusiones

Los costes de un ingeniero de mejora de calidad del servicio que no esté contemplado en el PPT ni en el PCAP de un contrato de servicios de redacción de proyecto de obra, tratándose de una mejora, no resultan incluibles en los “gastos generales” del 6% para calcular el valor estimado del contrato.