Decreto Ley 9/2019, de 21 de mayo, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña en el ámbito de la prenda.
Vigente desde 24/05/2019 | DOGC 7881/2019 de 23 de Mayo de 2019
La presente regulación pretende dotar a las administraciones públicas de las herramientas necesarias para limitar los incrementos de precios del alquiler de viviendas en zonas de fuerte demanda acreditada.
De este modo, se permite a la Administración calificar ciertas zonas del territorio como áreas con mercado tenso de vivienda y sujetar los contratos de arrendamiento que se concluyan a un régimen de contención de las rentas.
La imposición de estas restricciones se concibe como una medida excepcional, con una duración máxima de cinco años, en un procedimiento en el que es necesario acreditar las circunstancias que la justifican y precisar las medidas que adoptarán las administraciones para atenuar o revertir la situación de mercado tenso.
La competencia para formular esta declaración se atribuye al departamento de la Generalidad competente en materia de vivienda, con la excepción de la ciudad de Barcelona, como consecuencia de su problemática singular y de su régimen especial. No obstante, la iniciativa para efectuar la declaración puede partir del municipio o municipios afectados o de los entes locales supramunicipales en que se encuentren integrados.
Finalmente, se prevé que las partes resuelvan mediante un juicio verbal las disputas contractuales sobre el importe de la renta y la eventual pretensión de reembolso de excesos percibidos por la parte arrendadora en los contratos sujetos al régimen especial de contención de rentas.
Asimismo, también se incorporan varias modificaciones en el régimen vigente aplicable a la prenda encaminadas a flexibilizar el régimen jurídico actual que establece una prohibición expresa de la figura de la segunda pignoración.
Vigencia desde: 24-05-2019