Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas subvenciones

Documento

Comunidad Autónoma de Cataluña Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (C.A. Cataluña)


Resolución TSF/2567/2017, de 25 de octubre, por la que se abre la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares, la Red de Ateneos Cooperativos y proyectos aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo, en el ejercicio 2017 (ref. BDNS 368997).

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 7489/2017, de 7 de noviembre de 2017

Plazo abierto

En el contexto económico actual, el incremento de la creación de puestos de trabajo y la creación de empresas se convierte en una prioridad y una apuesta estratégica para ampliar y hacer crecer la actividad económica.

Entre las funciones del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que promueve la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, se incluye la planificación de actuaciones de difusión, promoción y fomento de las cooperativas y sociedades laborales, así como el fortalecimiento de las relaciones con el resto de agentes implicados en el fomento y la promoción de estas sociedades en el territorio.

De acuerdo con la Resolución 17/XI del Parlamento de Cataluña, sobre la situación de emergencia social, la reactivación económica, la gestión pública y la necesidad de una respuesta institucional, en fecha 10 de marzo de 2016, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a aplicar, por medio del Programa aracoop, medidas dedicadas a promover la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales, especialmente por parte de jóvenes y personas paradas sobre todo mayores de cincuenta años.

El Programa aracoop es el programa promovido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la participación de la Confederación y las federaciones de cooperativas y la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, con la colaboración de más de 100 instituciones públicas y privadas implicadas en la creación y el crecimiento de empresas de la economía social y cooperativa.

Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se considera clave la apuesta por el desarrollo de una serie de actuaciones de apoyo y fomento de la creación y el crecimiento de la economía social y cooperativas, que tienen un impacto directo en la mejora de la empleabilidad y del empleo en este ámbito.

Este apoyo y fomento de la creación y el crecimiento de la economía social y cooperativa, se concreta en 4 líneas de subvención: la línea 1, de proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales; la línea 2, de Red de Ateneos Cooperativos; la línea 3, de proyectos aracoop, y la línea 4, de coordinación, promoción y difusión de proyectos de economía social y cooperativa.

Considerando la Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre, por la que se aprueban las bases que deben regir la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares, la Red de Ateneos Cooperativos y proyectos aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo.

Considerando la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, para regular y garantizar la transparencia de la actividad pública y el derecho de acceso de las personas a la información y la documentación públicas;

Considerando la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 887/2006, que por su carácter básico tienen afectaciones sobre las normas reguladoras de bases de las subvenciones que elabora la Administración de la Generalidad de Cataluña;

Considerando lo dispuesto en el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2017;

Visto que la resolución de otorgamiento de estas subvenciones está condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad, ya que corresponde a programas acordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de fecha 11 de abril de 2017, mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los presupuestos generales del Estado;

Haciendo uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,

Resuelvo:

1. 

Abrir la convocatoria ordinaria para conceder subvenciones a proyectos singulares, la Red de Ateneos Cooperativos y proyectos aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo, en el ejercicio 2017.

2. 

La tramitación, la resolución y el otorgamiento de las subvenciones que prevé esta convocatoria ordinaria, así como las condiciones, los criterios de valoración, los requisitos de las entidades solicitantes y la documentación que se debe aportar, se rigen por las bases que aprueba la Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre, por la que se aprueban las bases que deben regir la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares, la Red de Ateneos Cooperativos y proyectos aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo.

3. 

Las líneas y los proyectos a subvencionar que prevén los anexos 2, 3, 4 y 5, respectivamente, de la Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre, son los siguientes:

Línea 1. Proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales. Cada entidad solicitante solo puede presentar un único proyecto singular en cualquiera de los dos ejes, A o B, de esta línea. Igualmente, y como máximo, esta misma entidad puede participar como entidad agrupada en un único proyecto de cualquiera de los dos ejes.

Línea 2. Red de Ateneos Cooperativos. Cada entidad solicitante solo puede presentar un proyecto de ateneo cooperativo, o proyecto de ateneo cooperativo con círculos cooperativos que debe abarcar un único territorio.

Línea 3. Proyectos aracoop, para dar apoyo a la continuidad de aquellos proyectos que tienen un enfoque transversal y de apoyo en la Red de Ateneos Cooperativos, así como las acciones de fomento del empleo y de creación de cooperativas y sociedades laborales.

Línea 4. Coordinación, promoción y difusión de proyectos de economía social y cooperativa. Las entidades beneficiarias de esta línea no podrán ser beneficiarias de las subvenciones de las líneas 1, 2 y 3, ni tampoco en calidad de entidad beneficiaria agrupada de las mencionadas líneas.

4. 

Pueden ser beneficiarias de esta subvención las entidades previstas en los anexos 2, 3, 4 y 5 de la Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre.

5. 

El plazo para presentar el formulario de solicitud es de quince días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

6. 

El formulario de solicitud debe presentarse exclusivamente por vía electrónica según el modelo normalizado, que está a la disposición de las personas interesadas en la extranet de las administraciones públicas catalanas, plataforma EACAT (http://www.eacat.cat/), en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat), en el apartado Trámites de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat), y en el apartado Trámites del portal de Trabajo (http://treball.gencat.cat).

Para presentar la solicitud electrónicamente, se admiten los sistemas de firma electrónica avanzada y los sellos electrónicos avanzados que se fundamentan en un registro fiable de la identidad de usuarios o basados en certificados reconocidos o cualificados de firma electrónica. Concretamente, se admiten los considerados en el apartado 6.2 del Protocolo de identificación y firma electrónica aprobado por la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, que son los mecanismos siguientes:

Certificados reconocidos o cualificados emitidos a favor de una persona jurídica o un ente sin personalidad jurídica y custodiados por una persona física, titular del certificado, que los puede utilizar para actuar en nombre de la empresa o del ente que indica el certificado.

Los mecanismos utilizados para la identificación de personas físicas que autentiquen la identidad de un ciudadano que declara representar a una persona jurídica. Concretamente:

a) Certificado reconocido o cualificado de firma avanzada idCAT que emite el Consorcio Administración Abierta de Cataluña.

b) Certificado del DNI electrónico.

Los mecanismos de firma utilizados por los empleados públicos de los entes locales de acuerdo con el Protocolo de identificación y la firma que hayan aprobado.

En el formulario de solicitud, debidamente formalizado, deben adjuntarse la documentación genérica que prevé la base 8 de la Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre, y la específica que prevén sus anexos 2, 3, 4 y 5.

7.   Importe máximo y aplicación presupuestaria

7.1 El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 12.684.070,00 euros, distribuido y a cargo de las partidas presupuestarias siguientes:

BE15 D/4700001/661 FBEPAO
BE15 D/4820001/661 FBEPAO
BE15 D/4600001/661 FBEPAO
BE15 D/4810001/661 FBEPAO

Línea 1. Proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales. El importe máximo destinado a esta línea de subvención es de 7.750.000,00 euros, distribuidos de la siguiente forma según los ámbitos:

Eje A. Proyectos singulares integrales, de promoción de la economía social, de alto impacto territorial y sectorial, que abarquen todo el territorio de Cataluña.

El importe máximo destinado a este eje es de 4.150.000,00 euros, distribuido en los ámbitos siguientes:

Agrario: 900.000,00 euros.

Vivienda: 350.000,00 euros.

Cultura y medios de comunicación: 550.000,00 euros.

Inserción laboral en centros especiales de trabajo y empresas de inserción: 900.000,00 euros.

Consumo: 550.000,00 euros.

Cooperativas de servicios: 350.000,00 euros.

Otros ámbitos: 550.000,00 euros.

Eje B. Proyectos singulares de reactivación territorial, generadores de empleo en la economía social. El importe máximo destinado a este eje es de 3.600.000,00 euros.

En caso de que una vez concedidos la totalidad de los proyectos de alguno de los ejes A o B todavía existiera presupuesto disponible, el remanente sobrante se podrá utilizar para subvencionar los proyectos del otro eje que no se hayan podido conceder por falta de presupuesto, teniendo en cuenta la puntuación más elevada obtenida y que se puedan llevar a cabo en el ámbito temporal establecido en esta convocatoria para cada línea de subvención.

Línea 2. Red de Ateneos Cooperativos. El importe máximo destinado a esta línea de subvención es de 4.200.920,00 euros.

Línea 3. Proyectos aracoop. El importe máximo destinado a esta línea de subvención es de 553.150,00 euros.

Línea 4. Coordinación, promoción y difusión de proyectos de economía social y cooperativa. El importe máximo destinado a esta línea de subvención es de 180.000,00 euros.

7.2. En caso de que una vez otorgados todos los proyectos de alguna de las líneas existiera presupuesto disponible, el importe remanente se podrá utilizar para subvencionar aquellos proyectos de las líneas en que se haya agotado el presupuesto. En este caso, el otorgamiento de los proyectos se hará teniendo en cuenta exclusivamente la puntuación obtenida en la correspondiente línea.

7.3 Este importe máximo se puede ampliar mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, condicionada a su competencia y de acuerdo con los créditos presupuestarios del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y previa publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

8.   Cuantía de la subvención

La cuantía máxima para cada uno de las líneas y proyectos a subvencionar es la siguiente:

Línea 1. Proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales. El importe a subvencionar para cada uno de los ejes y proyectos de esta línea es el siguiente:

Eje A: el importe máximo a subvencionar para cada proyecto es de 200.000,00 euros, y puede cubrir hasta el 100% del coste total del proyecto.

Eje B: el importe máximo a subvencionar para cada proyecto es de 60.000,00 euros, y puede cubrir hasta el 100% del coste total del proyecto.

Línea 2. Red de Ateneos Cooperativos.

El importe a subvencionar para cada proyecto de ateneo cooperativo es de 222.000,00 euros, excepto Barcelona ciudad, en que el importe máximo a subvencionar por proyecto es de 297.460,00 euros. La subvención, en cualquier caso, podrá cubrir hasta el 100% del coste total de todo el proyecto.

El importe a subvencionar para cada círculo cooperativo es de 60.000,00 euros y, en cualquier caso, podrá cubrir hasta el 100% del coste total de todo el proyecto.

Línea 3. Proyectos aracoop.

El importe a subvencionar para cada uno de los ejes y proyectos de esta línea es el siguiente:

Eje 1. Creación: 42.000,00 euros y cubrirá el 100% del coste total de los proyectos, con el desglose de importes máximos por proyecto siguiente:

Proyecto a) Formación virtual de creación, crecimiento y gestión de cooperativas, entidades de economía social y/o el tercer sector: 42.000,00 euros.

Eje 2. Mundo universitario: 230.000,00 euros y cubrirá el 100% del coste total de los proyectos, con el desglose de importes máximos por proyecto siguiente:

Proyecto b) Actividades formativas universitarias, créditos obligatorios u optativos en el marco del plan docente, de reconocimiento de créditos o de naturaleza análoga, sobre economía social, el tercer sector o para formar especialistas en gestión de cooperativas: 200.000,00 euros.

Proyecto c) Reconocimiento de los mejores trabajos universitarios sobre el tercer sector, la economía social o para formar especialistas en gestión de cooperativas: 30.000,00 euros.

Eje 3. Formación y gestión: 101.400,00 euros y cubrirá el 100% del coste total de los proyectos, con el desglose de importes máximos por proyecto siguiente:

Proyecto d) Seminarios de mejora de competencias profesionales específicas en la economía social: 72.000,00 euros.

Proyecto e) Sesiones presenciales de asesoramiento técnico, económico y jurídico sobre economía social y cooperativa: 29.400,00 euros.

Eje 4. Promoción y difusión: 179.750,00 euros y cubrirá el 100% del coste total de los proyectos, con el desglose de importes máximos por proyecto siguiente:

Proyecto f) Presencia en los medios de comunicación: 100.000,00 euros.

Proyecto g) Debates territoriales, sectoriales y actos: 40.000,00 euros.

Proyecto h) Herramientas y recursos: 39.750,00 euros.

Línea 4. Coordinación, promoción y difusión de proyectos de economía social y cooperativa.

El importe a subvencionar de los proyectos de esta línea es de 180.000,00 euros y puede cubrir hasta el 100% del coste total de los proyectos.

9. 

El ámbito temporal de las acciones objeto de la subvención es el siguiente:

Para la línea 1, proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018.

Para la línea 2, Red de Ateneos Cooperativos, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018 para los ateneos cooperativos que sean de nueva constitución, y desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018 para los ateneos que hayan obtenido subvención en el marco del programa de Red de Ateneos Cooperativos del ejercicio anterior, en virtud de la Orden TSF/315/2016, de 22 de noviembre, con el fin de garantizar su continuidad.

Para la línea 3, de proyectos de aracoop, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018.

Para la línea 4, de coordinación, promoción y difusión de proyectos de economía social y cooperativa, desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018.

El inicio de las actuaciones de todas las líneas debe ser, obligatoriamente, durante el año 2017.

10. 

Los órganos competentes para tramitar y resolver estas líneas de subvenciones son los establecidos en la base 9 de la Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre.

11. 

El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva, y el plazo máximo para notificar y emitir la resolución es de dos meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado una resolución expresa, la solicitud se entiende desestimada por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

12. 

La resolución se notifica a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (http://tauler.gencat.cat). Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

13. 

Contra la resolución de concesión o de denegación de subvenciones, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, según lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

14. 

Respecto a la justificación de las subvenciones otorgadas, hay que atenerse a lo establecido en la base 16, y los anexos 2, 3, 4 y 5 de la mencionada Orden TSF/234/2017, de 13 de octubre.

El plazo para la presentación de la cuenta justificativa es el 30 de noviembre de 2018, excepto los siguientes documentos de la línea 2, que se deberán presentar como máximo el 31 de enero de 2019:

Relación de empresas creadas.

Relación de puestos de trabajo creados.

15. 

Al final del ejercicio, cuando las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sean del mismo importe o de un importe superior a 3.000,00 euros, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias dará publicidad a los otorgamientos de estas subvenciones mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, e indicará la convocatoria ordinaria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, la persona beneficiaria, la cantidad concedida, la finalidad o finalidades de la subvención y su formalización.

16. 

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las subvenciones deben publicarse en el Portal de la Transparencia.

17. 

De acuerdo con los artículos 18 y 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se debe dar publicidad a la información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión de subvenciones mediante la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Contra la presente Resolución de convocatoria, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses contados desde el siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. También pueden interponer un recurso potestativo de reposición ante el órgano que dicta el presente acto, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Esta Resolución entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.