Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Rercordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Novedades Legislativas

Documento

La Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza de Euskadi, establece en su artículo 42 que la caza con arco se regulará reglamentariamente por las instituciones forales; para la práctica de estas modalidades de caza será necesaria, además de la general, una licencia especial de caza, que se obtendrá tras superar unas pruebas de aptitud.

Esta modalidad de caza, si bien sigue siendo minoritaria, se encuentra en auge en los últimos años. Teniendo en cuenta el aumento de la actividad, se considera necesario adecuar su ejercicio a las diferentes técnicas existentes en este deporte, a la seguridad de las personas y a la eficacia del tiro, que garantice la captura de las piezas objeto de caza sin dejar posibles animales heridos.

En consecuencia, oído el Consejo de Caza del Territorio Histórico de Gipuzkoa, esta Diputada Foral ha dispuesto:

Artículo 1.   Requisitos para el ejercicio de la caza.

Para poder practicar la caza con arco en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, es necesario:

a)?Estar en posesión de la licencia de caza autonómica de Euskadi.

b)?Haber obtenido el certificado de aptitud para realizar esta modalidad de caza, que se consigue tras superar unas pruebas que a tal efecto organizará anualmente la Federación Guipuzcoana de Caza. Quienes posean la habilitación nacional T2 con fecha anterior a la publicación de esta Orden Foral no necesitarán dicho certificado. Asimismo, el Servicio de Fauna y Flora Silvestre podrá convalidar certificados similares expedidos en otros territorios.

c)?Estar en posesión del Seguro Obligatorio de Caza.

d)?Cumplir con los demás requisitos habituales para practicar la caza en Gipuzkoa, así como la normativa vigente.

Artículo 2.   Periodo y horario hábiles para la caza.

1. El período hábil para esta modalidad de caza será el mismo que el establecido con carácter general en la normativa vigente para cada una de las especies declaradas como cazables. Las excepciones a la norma serán objeto de autorizaciones especiales.

2. El horario hábil para la práctica de la caza será el mismo que el establecido con carácter general excepto en los recechos, que será desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, y en las esperas nocturnas, que se atendrán al horario establecido en el permiso especial que las autorice.

Artículo 3.   Especies cazables.

Las especies sobre las que se podrá practicar la caza con arco serán las que hayan sido declaradas cazables en las Órdenes Forales anuales por las que se fijan los periodos hábiles y condiciones generales de caza en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 4.   Modalidades de caza.

1. La caza menor, excepto el zorro, será practicada «al salto».

2. La caza del zorro y la caza mayor deberán de ser practicadas al rececho o a la espera. En esta última modalidad el puesto de caza, cuando lo hubiera, deberá estar situado de tal forma que la trayectoria de la flecha se dirija hacia el terreno.

Artículo 5.   Requisitos técnicos de los arcos.

Los arcos a utilizar para la práctica de la caza habrán de tener las siguientes potencias mínimas:

a)?Para caza menor: todos los tipos a partir de 35 libras (13,50 kg) a la distancia de apertura.

b)?Para caza mayor: todos los tipos a partir de 45 libras (20,25 kg) a la distancia de apertura.

Artículo 6.   Requisitos técnicos de las flechas, astiles y puntas.

1. Los astiles de las flechas serán de madera, aluminio o los de carbono construidos con varias capas en distintas direcciones, pudiendo utilizar plumas naturales o sintéticas en cualquier color y longitud hasta un máximo de 6 pulgadas. Todas las flechas llevarán en el astil el número del Documento Nacional de Identidad del cazador o cazadora.

2. Para la caza de aves al vuelo las flechas de caza a utilizar deberán estar emplumadas obligatoriamente con plumas anchas del tipo «flu-flu» en cualquiera de sus colores y con una longitud mínima de 5 pulgadas. Esta clase de plumas estará prohibida para la práctica de cualquier otro tipo de caza.

3. Para la caza menor pueden utilizarse puntas de impacto y puntas con hojas de corte fijas.

4. Para la caza mayor únicamente se podrán utilizar puntas de corte; estas tendrán hojas desmontables, fijas o mecánicas, con un número de filos de dos a seis, y una anchura de corte mínima de 22 mm.

5. Se prohibe la utilización de puntas ojivales de entrenamiento, las puntas con hojas que tengan forma de arpón, las puntas de impacto tipo «judo» o «blunt» para la caza mayor, y las puntas o flechas equipadas con dispositivos tóxicos o explosivos.

Artículo 7.   Medidas de seguridad.

1. Los arcos y flechas deberán guardarse siempre en el interior de una funda o maletín cerrado mientras se transporten en el interior de un vehículo o hasta la zona de caza.

2. Durante el ejercicio de la caza, las flechas con puntas que monten cuchillas de corte de cualquier modelo, a excepción de la que se va a utilizar para efectuar el disparo, deberán de estar convenientemente guardadas en el carcaj, caja o recipiente adecuado para ello.

3. Durante la practica de la caza con arco (mayor o menor) quedará prohibido disparar una flecha hacia cualquier otra cosa o animal que no constituya una pieza cinegética declarada cazable.

4. No se podrá disparar en ángulo superior al del terreno si no es con emplumado «flu-flu». Asimismo, deberá tenerse en cuenta la trayectoria de la flecha en caso de fallar la diana, por lo que las flechas deberán ir siempre dirigidas hacia un obstáculo del terreno que frene su avance.

5. Los entrenamientos deberán realizarse en zonas habilitadas para tal fin, bien sean de propiedad particular, pública, o que pertenezcan a centros oficiales.

Artículo 8.   Sanciones.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en esta Orden Foral, supondrá la anulación de la autorización concedida al amparo de la misma, pudiendo ser objeto de la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la normativa vigente, en base a lo establecido en la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza.

DISPOSICIÓN FINAL 
Disposición Final. 

La presente Orden Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 2 de febrero de 2018

La diputada foral, Ainhoa Azipuru Murua.