Comunidad Autónoma

Acceso Clientes

 Recordar usuario


Demostración online
Concierte una demostración individual de forma gratuita
Libreria virtual

Atención al cliente 902 050 810

Últimas consultas

Planteamiento 

El pasado 22 de marzo de 2018 se emitió Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se publicaba el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Según el referido Acuerdo y como se han apresurado a reclamar en nuestro Ayuntamiento las secciones sindicales, se abre la posibilidad de negociación de una jornada ordinaria distinta a la anual en promedio de 37,5 horas semanales, así como el incremento de retribuciones y el abono del 100% de las mismas en casos de incapacidad temporal. Al respecto, alegan que el Acuerdo de condiciones de trabajo aprobado en 2006, que se encontraría hoy vigente por tácita reconducción, incluía ya la jornada semanal de 35 horas y el abono de retribuciones al 100% en casos de incapacidad temporal, por lo que consideran que las limitaciones impuestas a este respecto por el RD-ley 20/2012 dejarían de ser operativas a la luz del citado Acuerdo adoptado el 22 de marzo de 2018, procediendo volver a retomar tales condiciones más beneficiosas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las limitaciones impuestas por el referido RD-ley 20/2012 se recogen en una norma con rango de Ley y que no se ha dictado aún una norma legal que la sustituya o derogue (en principio, entiendo que la próxima LPGE 2018), surge la duda de si pueden aplicarse todas estas medidas contenidas en el Acuerdo de 22 de marzo de 2018 sin tener que esperar a que se apruebe una nueva ley (sea la LPGE 2018 u otra norma con rango legal, como pudiera ser un Real Decreto).

¿Habría que esperar a que se dictara y entrara en vigor una norma legal que habilitara la adopción de acuerdos? ¿O la reactivación de la vigencia de los ya adoptados materializa la posibilidad de establecer jornadas ordinarias de 35 horas semanales y el abono del 100% de las retribuciones en casos de incapacidad temporal? ¿Y en cuanto al incremento de retribuciones?

Acceder al documento completo

Volver al listado

© Lefebvre - El Derecho S.A. C/ de los Monasterios Suso y Yuso 34, 28049 Madrid. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 | aviso legal | Política de Privacidad